11 abril, 2018
Directores presentan proyecto de exportación de servicios en TV CENTRO

Los investigadores del Instituto de Innovación Basada en Ciencia de la Universidad de Talca, Cristian Monsalvez y Alejandra Sepúlveda fueron al matinal Hola Maule de Tv Centro para presentar el proyecto que están ejecutando a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule.

En la entrevista, los directores del proyecto FIC—R “Innovación en exportación de servicios para PyMes de la Región del Maule”, explicaron los objetivos de la iniciativa vinculados al desarrollo de un portafolio de servicios exportables de la Región del Maule, el cual contribuirá a la diversificación y sofisticación de la matriz exportadora, mediante herramientas de inteligencia estratégica con énfasis en la pequeña y mediana empresa.

Alejandra Sepúlveda, directora alterna del proyecto, se refirió al contexto internacional que favorece el desarrollo de las exportaciones de servicios en el mundo y luego comentó que durante el 2016, el Ministerio de Hacienda de Chile, incorporó medidas para estandarizar la información relativa a la exportación de servicios y simplificar los trámites vinculados a esta actividad.

Por su parte, Cristian Monsalvez, director del proyecto, explicó los sectores priorizados para trabajar con pymes que exporten servicios vinculados a arquitectura, videojuegos, e-health, y agricultura inteligente. Junto con esto, destacó la participación de empresas asociadas que están exportando desde la Región del Maule, como T8 Arquitectos y Reset Tecnologías.