13 julio, 2020
Agricultura inteligente en Maule: Hubrcrop, empresa líder en soluciones avanzadas

La filial que partió el 2014 con un proyecto FIA, se especializa en el desarrollo de innovadoras soluciones de software y tecnología para la fruticultura y la agroindustria nacional e internacional, el que permite al productor llevar su propio registro de condición y calidad de la fruta cosechada, y con ello mejorar su capacidad de negociación ante las compañías exportadoras.

La alta competitividad del negocio frutícola y la necesidad de llegar a destino con productos de primera calidad han llevado a que cada vez sean más los productores dispuestos a utilizar en sus proyectos herramientas tecnológicas que los ayuden a mejorar su trabajo diario. En ese sentido los fundadores de HubCrop Marcelo Pérez; Ingeniero Agrónomo y Yohan Muena, Ingeniero Civil Informático, fueron pioneros en detectar esta necesidad, teniendo como punto de partida automatización de la cosecha de arándanos. “Funcionó tan bien que una de las empresas exportadora de arándanos mas grande Chile la compró”, contó Marcelo Pérez.

Así parte la historia de HubCrop, empresa que actualmente posee dos líneas de trabajo en el mundo agrícola, una es está relacionada a la productividad donde a través de una aplicación instalada en un celular se puede hacer control de cosecha, labores, asistencia e incluso transporte de trabajadores, y la otra está relacionada a la calidad, a través de conteo y estimaciones de cosecha.

Actualmente el rango de acción donde atienden clientes va desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos, y en el plano internacional están trabajando hace cinco años con un cliente en Argentina. “Para seguir exportando se necesita apoyo, Latinoamérica tiene los ojos puestos en Chile, pero la brecha está en la comercialización. Hay que revisar precios, estudiar cuánto está dispuesto a pagar un cliente en Brasil o Perú, por ejemplo. Se necesita un representante estable a cargo de mover el servicio, no es fácil vender o generar alianzas”, dijo el fundador de HubCrop.

Pérez relata que mantienen reuniones online con clientes en el extranjero pero que se hace necesario crear una organización que trabaje de manera permanente en esta conexión con clientes. En este sentido, la directora técnica del proyecto FIC-R “Innovación en exportación de servicios” de la Universidad de Talca, financiado por el Gobierno Regional del Maule, Dra. Alejandra Sepúlveda, cuenta que este año, junto a Hubcrop y otras empresas, están postulando nuevas iniciativas que potencien la internacionalización exitosa de servicios desde la región, permitiendo dar continuidad a los desafíos identificados durante el desarrollo del proyecto. “Los incorporamos al portafolio de empresas del Proyecto y a una mentoría especializada, con el objetivo de entregar herramientas a las empresas para definir y caracterizar claramente sus servicios y de esa manera iniciar conversaciones con potenciales clientes, reconociendo lo relevante de este proceso dada la condición de intangible de este sector productivo. HubCrop tiene tecnologías desarrolladas, por tanto, cuentan con servicios y potenciales clientes identificados, además han trazado una buena red. Son una pyme líder en el sector Smart agro en la región”, destacó la directora técnica.

Cabe mencionar que actualmente este proyecto FIC tiene como meta general desarrollar e implementar un portafolio de servicios exportables de la región del Maule para la diversificación y sofisticación de la matriz exportadora, mediante herramientas de inteligencia estratégica con énfasis en la pequeña y mediana empresa. Actualmente, el portafolio construido agrupa a 31 empresa del sector servicios, considerando los subsectores: Arquitectura-Diseño, Smart agro, Videojuegos, e-Health y TIC´s.

Para conocer más sobre HubCrop ingresa a http://www.hubcrop.com/